Sesiones de Neurociencia Aplicada a la Atención Infantil

miércoles, 8 de septiembre de 2021

¡Bienvenida!

 

Activar el cerebro, mediante...
Actividad física, cambiar de rutina laboral, familiar y  social.
No solo es importante la actividad física; a neuróbica propone estimular el cerebro mediante diversos ejercicios o actividades que rompan con la rutina para que todo el cerebro esté en actividad.

Introducción

El presente blogs tiene como propósito brindar a los padres de familia, maestros y toda la comunidad educativa,  una breve especificación de cada uno temas que se presentan en cada una de las sesiones de la Neurociencia Aplicada a la Educación Infantil, además orientan a las actividades que están enfocadas en la comprensión de la temática para lograr un aprendizaje significativo.

Además, comprender que la neurociencia se define como el estudio científico del sistema nervioso (principalmente el cerebro) y sus funciones. Estudia las complejas funciones de las neuronas o células nerviosas que tenemos. De las interacciones químicas y eléctricas de estas células, las sinapsis, se derivan todas las funciones que nos hacen humanos: desde aspectos sencillos como mover un dedo, hasta la experiencia tan compleja y personal de la consciencia, de saber qué está bien o mal, y crear cosas que nadie nunca antes hizo.

Para poder precisar cada paso que el niño(a)  concrete en sus acciones de aprendizaje, por medio de los  aportes de las Neurociencias a la atención y educación de la primera infancia y la niñez. Además,  aporta explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, cómo actúan millones de células nerviosas para producir su conducta y cómo estas células están influidas por su medio ambiente.

Sabemos, que al existir carencia de estimulación, es dañino para el cerebro del niño, por no haber un enriquecimiento sensorial y afectivo, por medio del uso de colores, formas, movimientos, contrastes y sonidos, entre otras; ya que fortalece cada uno de los hemisferios, en vez de seguir privilegiando el hemisferio izquierdo (lógico-crítico-matemático), como actualmente hace la educación, quitándole la importancia al hemisferio derecho, dedicado a la creatividad e imaginación; sin embargo, la Neurociencia nos ha llevado a la reflexión de que ambos hemisferios son complementarios, es decir, uno necesita del otro.

Nos lleva a identificar el aporte de 4 distintas ramas de las Neurociencias: la cognitiva, la afectiva o emocional, la social y la educacional.

Transformar el lugar donde se encuentre en niño en comunidad de aprendizaje, lleva a poner en práctica ciertas actividades lúdicas, que son significativas en el  centro educativo y de su entorno, porque,  la educación con calidad está basada en el aprendizaje significativo, mediante la participación de la comunidad en todos sus espacios, incluida el aula, y ahora en casa.

¡Bienvenida!

  Activar el cerebro, mediante... Actividad física, cambiar de rutina laboral, familiar y  social. No solo es importante la actividad física...