Temática
Psicología Evolutiva: son los estadios o etapas, se consideran más bien grandes cambios que se producen a lo largo de la vida de un individuo, cambios que dependen del individuo en cuestión, de su situación sociocultural, etc.
•Infancia:
Durante la infancia se
producen cambios físicos muy notorios, el cuerpo del infante crece rápidamente. En los primeros años, aprende a gatear, caminar y a coordinar los movimientos.
Aprende a hablar hasta ir
adquiriendo un vocabulario y lenguaje completo. También proporciona un desarrollo social y emocional que dependerá del entorno que lo rodea, se
relaciona con niños de su edad y forma así nuevas amistades, entre otros.
•Niñez:
Abarca desde los 6 a los 12 años. Consolidan su identidad, adquieren conciencia de
sus capacidades y limitaciones. Perciben su situación en
el mundo social. Aceptan las normas. Adoptan comportamientos
cooperativos. Desarrollan actitudes y comportamientos de participación,
respeto recíproco y tolerancia. Se alcanza la maduración
nerviosa, con lo que los movimientos son más armónicos y precisos. Alcanza el buen equilibrio.
 |
| Etapas del Desarrollo Humano |
 |
| Procesos Cognitivos |
UNICEF plantea que el crecimiento y desarrollo de la primera infancia (desde el embarazo hasta los 6 años de edad), es como una carrera de obstáculos, donde todos los niños y las niñas deben tener iguales oportunidades para tener un buen inicio y poder superar las dificultades que se les presentan y tener una vida digna.
UNESCO indica que la primera infancia se define como un periodo que constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos.
La atención integral a la primera infancia significa garantizar en forma continua los derechos básicos de niñez que permitan su desarrollo cognitivo, social, físico y afectivo. El cumplimiento de estos derechos requiere igualdad de oportunidades para el acceso a servicios de salud, suficientes alimentos y de calidad nutritiva, educación, ambiente sano y un entorno de protección.
Aunque existen cambios importantes en las últimas décadas con respecto a la reducción de la mortalidad infantil (menores de 1 año), la mortalidad de menores de 5 años y de la mortalidad materna, aún son de las tasas más altas en Latinoamérica. La tasa bruta de cobertura en pre primaria en la población de niños y niñas entre 5 y 6 años alcanza el 62.6 y la tasa neta de cobertura el 46.8 a nivel nacional para el 2016. (MINEDUC 2017)
UNICEF, en coordinación con organismos del sistema de las Naciones Unidas y otros aliados nacionales e internacionales, concentra sus esfuerzos en apoyar los planes y estrategias nacionales para la reducción de la morbilidad y mortalidad infantil, la de menores de cinco años y la materna; reducción de la malnutrición crónica; promoción de políticas y programas de atención integral a la primera infancia; y ampliación de las coberturas de acceso a agua y saneamiento ambiental. Estos esfuerzos se orientarán especialmente hacia las regiones con población indígena rural y pobre.
La conmemoración del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Niñez (20 noviembre del 2009), fue el marco ideal para revisar los avances y desafíos de Guatemala en el cumplimiento de los derechos de la infancia. Entre los avances más destacados se encuentran la creación de nuevas leyes y reformas al cuerpo legal en materia de niñez conforme a los principios de la Convención; gratuidad y la ampliación de la cobertura de la educación primaria; e incorporación del interés superior del niño en la respuesta humanitaria ante crisis y emergencias.
Los desafíos más importantes y urgentes de Guatemala para cumplir con los derechos de la niñez son combatir de manera definitiva la desnutrición crónica; poner fin a la violencia y la impunidad frente a los delitos cometidos contra la niñez; aplicar ampliamente el cuerpo legal existente y las políticas nacionales y municipales en materia de niñez, junto a una adecuada asignación de recursos.
Desarrollo de la personalidad: Durante los dos primeros años de edad, los niños construyen su identidad existencial, es decir, la conciencia de la existencia de si mismos como sujetos independientes de los otros. A partir de esa edad, deben lograr enriquecer esa primera imagen con atributos e imágenes que les sirvan para definirse a si mismos como personas con entidad y características propias, diferenciadas de los demás. (Kohlberg, 1992, citado por Cortes, 2009, p. 86)
Logros obtenidos de la sesión
Sintetizando desarrollos: Cognitivo, socioemocional y físico.
Cognitivo: Su la función, es simbólica en sus diferentes manifestaciones
(lenguaje, juego simbólico, simbolismo secundario, imitación diferida, imagen
mental).
Socioemocional:: Al mismo tiempo desarrolla la
dimensión social de su “yo”. Comienza a describirse como incluido en un grupo
social determinado.
Físico: Incrementos en estatura y peso y
a otros cambios corporales que ocurren a medida que los niños maduran. El
cabello crece; los dientes salen, se caen, y vuelven a salir; y, al cabo de un tiempo,
llega la pubertad. Todo ello forma parte del proceso del crecimiento.
Conclusiones
1. La neurociencia se fortalece y comienza a descubrir las innumerables correlaciones entre el desarrollo cerebral y el comportamiento, el aprendizaje, el desarrollo integral y específico de los niños y niñas, desde etapas muy tempranas de la vida.
2. Conocer los aportes de las Neurociencia a la atención y educación de la primera infancia y la niñez.
4 comentarios:
Interesante, felicitaciones.
Interesante tema y muy importante para la sociedad, asi conocer como evoluciona la Neurociencia en nuestros niños. Asi como para nosotros que también pasamos por cada una de estas etapas.
NEUROCIENCIAS APLICADA A LA ATEN
CION INFANTIL.
Es un tema muy importante porque sintetiza el desarrollo del cerebro del infante. Mejora su entorno de vida favoreciendo q la educación sea efectiva, se desenvuelve en la potencialización del niño desde el embarazo se desarrolla el cerebro considerando cambios en la vida del ser humano, es un proceso durante la infancia donde aprende lenguaje completo adquiriendocomportamientos aceptables como su personalidad en la vida. Estos temas nos deja mucha enseñanza aprendizaje nos ayuda a fortalecer nuestro comportamiento en la educación de nuestros niños para que sean
personas de bien en la sociedad.
Gracias a la Neurociencia, podemos comprender cómo durante la infancia se producen cambios físicos muy notorios, el cuerpo del infante crece rápidamente. En los primeros años, aprende a gatear, caminar y a coordinar los movimientos. Más adelante, aprende a hablar hasta ir adquiriendo un vocabulario y lenguaje completo. También proporciona un desarrollo social y emocional que dependerá del entorno que lo rodea, se relaciona con niños de su edad y forma así nuevas amistades, entre otros.
Publicar un comentario